👶 TV Seguro: Salve a sus hijos de los accidentes con el televisor

Antes de cambiar la configuración de su sala o comprar un nuevo televisor, hay que conocer algunos datos. Más de 340 personas murieron en los Estados Unidos entre 2000 y 2017 debido al vuelco del televisor, y con demasiada frecuencia con un mueble u otros accesorios.

Y la mayoría de ellos, es decir, el 72%, eran niños, en su mayoría menores de 6 años. Según los datos del CSPC, entre 2015 y 2017, los casos de vuelco, incluidos los televisores, provocaron casi 8.200 lesiones, además de víctimas mortales.

Según Patty Davis, directora de comunicación en funciones de la CPSC (Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo) de Estados Unidos, unos 40 niños resultan heridos al día en casos de vuelco de muebles o televisores, y cada mes mueren una media de 2-3 niños en este tipo de incidentes.

Además, dice que hay que tener en cuenta que los niños pequeños toman su casa como un patio de recreo. Así, la televisión y los muebles son peligros ocultos a la vista.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES POR VUELCO

Como los televisores CRT, más voluminosos, han sido sustituidos por las pantallas de televisión LCD o LED, más finas, la gente podría pensar que ahora los vuelcos de los televisores no son tan peligrosos. Pues bien, los televisores actuales son mucho más ligeros que los antiguos televisores CRT.

Pero esto no significa que sean ligeros, especialmente las pantallas de tamaño gigante que la mayoría de los consumidores suelen preferir. Por ejemplo, un televisor de 65 pulgadas pesa más de 78 libras, incluyendo su soporte. Del mismo modo, muchos televisores de 75 pulgadas tienen un peso de alrededor de 82 libras.

El riesgo de vuelco es alto cuando el televisor se coloca sobre un mueble o soporte móvil que también puede volcar. Por eso, los hogares que tienen niños pequeños, es una idea de ajuste horrible para ajustar su televisor en el tocador.

Los niños suelen querer tocar las figuras que aparecen en la pantalla, por lo que sacan los cajones de la cómoda o saltan, lo que hace que el televisor y la tapa de la cómoda caigan sobre el niño. En 2018, Consumer Reports probó la estabilidad de los muebles y encontró grandes diferencias.

Basándose en el análisis y los resultados de los datos de la CPSC, los informes de los consumidores pidieron normas industriales obligatorias y sólidas para los soportes de televisión y muebles similares.

Hoy en día se colocan televisores más grandes en las mesas, armarios y consolas multimedia que se diseñaron para televisores más pequeños y se sustituyeron por otros más grandes, lo que los hizo inestables. Algunos soportes de televisión modernos tienen diseños que apuntan las patas a los límites de la base del televisor.

Si se colocan los televisores más grandes en las consolas de medios de comunicación o soporte de estilo pedestal o mesas donde los pies se ajustan en el medio de la superficie de la mesa hace que sea muy inestable para los televisores.

¿CÓMO MANTENER A LOS NIÑOS A SALVO DEL VUELCO DEL TELEVISOR?

Si pensamos en llevar a nuestro hijo de vuelta a casa desde el colegio o el hospital sin el cinturón de seguridad o ir con él en la bicicleta sin casco, el vuelco del televisor es otro problema crítico que hay que abordar para mantener al niño seguro. No es difícil evitar el vuelco del televisor.

Será más fácil con conocimientos básicos de bricolaje. Incluso se puede mejorar la seguridad contra el vuelco eligiendo un soporte adecuado para colocar el televisor. Para los inquilinos, pueden hacer lo mismo si no se les permite atornillar o manipular cosas en las paredes.

Esto es lo que puede hacer por la seguridad:

  • Monte el televisor en la pared: Monte correctamente el televisor en la pared con pernos de sujeción a un travesaño o poste fuerte. Se mantendrá a una altura suficiente del suelo, y será seguro para que los niños pequeños no puedan agarrarlo.
  • Correas antivuelco: Si no es posible montar el televisor en la pared, utilice correas antivuelco y fíjelo a la pared o a la parte posterior del soporte si no es lo suficientemente grande.

    También puede anclar el mueble del televisor a la pared o al suelo mediante abrazaderas, tirantes o tornillos. Si utiliza correas, fíjelas a los montantes y no al yeso o a la pared de yeso, que pueden ceder bajo presión.

  • Consiga un soporte o mueble de TV duradero: Asegúrese de que el mueble que compre tenga el peso y el tamaño adecuados para el televisor, así como que sea resistente. Además, coloque el televisor lo más atrás posible, especialmente si no es posible anclar el soporte.

    Para la seguridad de la TV, pruebe el soporte de pared para TV de movimiento completo P4. Tiene movimiento completo articulando un brazo largo. Si ahora no puede comprar un nuevo soporte para su nuevo televisor y colocarlo en un viejo soporte de TV, entonces asegúrese de que los pies de la mesa no se extienden sobre el borde.
    Si su casa tiene suelos irregulares, entonces asegúrese de que el mueble o el soporte no se tambalea (si es necesario, inserte una cuña).

  • Evite las cajoneras como soportes para el televisor: Evite colocar los televisores sobre arcones y aparadores porque la tentación de los niños de saltar sobre la mesa hace que el televisor y el mueble se caigan.
  • Organice los cables de corriente: Asegúrese de que los cables eléctricos y los cordones donde se coloca el televisor estén fuera del alcance de los niños.
  • Evite colocar objetos que atraigan a los niños sobre el televisor: Los objetos como iPads, DVDs, juguetes o mandos a distancia no deben colocarse en la parte superior del televisor o en los laterales del soporte. Esto anima a los niños a trepar o saltar sobre las superficies inestables para cogerlos.
  • Reciclar los televisores antiguos: En lugar de trasladar el viejo televisor a la habitación de los niños, piensa en ideas de bricolaje para reciclarlo. Ahora hay televisores pequeños y ligeros a precios muy asequibles. Pero recuerda que, aunque el televisor sea pequeño o ligero, debe estar bien sujeto.
  • Reorganice los objetos: Utilice estantes más bajos o cajones más bajos para guardar objetos pesados. Dará un soporte firme a la base.

ASESORARSE

Obviamente, no es posible proteger a tu hijo de todo, pero de algunas cosas sí. Lo primero es educarse y luego tomar las medidas necesarias para proteger a los niños de los elementos que sí puedes, como los vuelcos de la televisión.

Como padre, tienes la responsabilidad de equilibrar la seguridad del niño y permitirle crecer, aprender y descubrir cosas nuevas. Si haces que su entorno sea seguro, podrán jugar y disfrutar de un entorno más seguro.

Abrir chat